miércoles, 18 de mayo de 2011

¡ Bienvenidos !

La organización:



Concepto organización.

Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.


La palabra organización tiene tres acepciones: una etimológica que proviene del griego organón que significa instrumento; otra que se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.



Importancia de la organización.



  • Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus    recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
  • Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
  • Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente; con un mínimo de esfuerzos.
  • Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
  • Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.




Técnicas y herramientas de la organización:

Las estructuras de la organización:

 
                                                                                    
                    

Técnicas de la organización:

Técnicas y herramientas de la organización
¿Como aumenta la competitividad en las empresas?
Técnicas cualitativas

  • Manuales

Sirviendo como guía práctica, que se utiliza como herramienta de soporte para la organización y comunicación, que contiene información ordenada y sistemática, en la cual se establecen claramente los objetivos, normas, políticas y procedimientos de la empresa, lo que hace que sean de mucha utilidad para lograr una eficiente administración.


  • Diagramas

Ya que permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora en los procesos de las áreas funcionales de la empresa ya que permite identificar los pasos redundantes, los flujos de los procesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión. Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en los procesos.


  • Organigrama

Permitiendo descubrir y eliminar defectos o fallas de organización, facilitar la comunicación la estructura organizativa y reflejar los cambios organizativos a todo el personal y áreas funcionales.


  • Cuadros de distribución de actividades

Permite la optimización de recursos, al reducir desplazamientos y tiempos innecesarios, así como mejorar el funcionamiento organizacional, a través de métodos tales como la redistribución de funciones, la eliminación, reducción y combinación de fases de una actividad o labor y la nivelación o tabulación del trabajo.

Técnicas cuantitativas

  • Tiempos y movimientos

Permitiendo el estudio de tiempos y minimizando el tiempo requerido para la ejecución de trabajos, conservando los recursos y minimizando los costos, eliminando o reduciendo los movimientos ineficientes y acelerando los eficientes.

               
Técnicas y herramientas de la organización
¿Como aumenta la competitividad en las empresas?
Técnicas cuantitativas

  • Ingeniería de métodos

Llevando un control de los objetivos principales de los métodos utilizados por la empresa, permitiendo el estudio de tiempos  aumentando la productividad, la confiabilidad del producto y reduciendo costos, permitiendo así que se logre la mayor producción de bienes y/o servicios para mayor número de personas.


  • Muestreo de trabajo

Permite obtener costos reducidos, mayor rapidez para obtener resultados, mayor exactitud o mejor calidad, debido a que permite volumen de trabajo reducido, puede existir mayor supervisión en el trabajo, se puede optimizar el entrenamiento del personal, disminuye la  probabilidad de cometer errores durante el procesamiento de la información y optimiza tiempo.

martes, 17 de mayo de 2011

Conclusión:

La organización es una de las etapas de inicio del proceso administrativo, en la cual se establecen los pasos a seguir de manera ordenada y sistematizada para el logro de metas y objetivos empresariales, ayuda a optimizar recursos con el menor esfuerzo, después de haber hecho una buena planeación como primera etapa. Dentro de la organización, el administrador hace uso de los métodos y técnicas cualitativos y/o cuantitativos como apoyo al desarrollo de ls actividades de cada área o departamento, siguiendo una estructura funcional y jerárquica, estableciendo diferentes manuales que servirán para un desarrollo interno y externo de la empresa. 
 
Es decir, todas las técnicas y las herramientas de la organización en conjunto, dentro de un proceso administrativo que se lleva a cabo dentro de las empresas en todo momento sirve como apoyo para el buen establecimiento y seguimiento de las responsabilidades de cada área, departamentos, procesos, etc. Ya que estos permiten establecer funciones, actividades, tareas, responsabilidades, l
a estructura de la organización, que así mismo nos permite reconocer cuales son las áreas funcionales que componen al ente, que son todas aquellas jerarquías que así mismo delimita es el flujo de información y comunicación entre las mismas.

Y con toda la información podemos decir que la organización es elemental en cualquier empresa o institución al ser parte del proceso administrativo que será mecanismo por el cuál funcionará una empresa. Es de vital importancia ya que nos indicará el rumbo que como persona o profesionista deberemos tomar al establecer de manera organizada todos los lineamientos a seguir para alcanzar los objetivos esperados. Es importante que como futuros administradores sepamos y reconozcamos que es la organización, su importancia y elementos, así como la buena organización por que esta etapa con su buen desarrollo y mantenimiento nos dará paso a seguir con las siguientes etapas del proceso administrativo, cabe mencionar que si no tomamos la organización enserio dentro de la empresa y no la realizamos como es debido el proceso administrativo se verá afectado y nos causará problemas dentro de la empresa.




Karla Desireé Aguirre Álvarez
Calafia Martinéz Ceseña
Suheila Jarincy López Ruíz
Adriana Vázquez Núñez 


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